Tesis 1: El hombre nace libre y no pertenece ni al Estado ni a las empresas.

Este post también está disponible en: Deutsch (Alemán) English (Inglés) Français (Francés) Italiano


Explicación y justificación

Todo ser humano nace como ser libre e independiente, con dignidad inalienable, voluntad propia y derecho natural a la autodeterminación. Este concepto fundamental de humanidad constituye el punto de partida de todas las consideraciones liberal-democráticas y está profundamente arraigado en los principios de la Ilustración, los derechos humanos y numerosas constituciones.

Pero en el mundo moderno, cada vez experimentamos más una inversión de este principio: a menudo se trata a las personas como si fueran propiedad de otros, ya sea por Estados prepotentes que quieren decidir sobre sus cuerpos, pensamientos y estilos de vida, o por corporaciones globales que instrumentalizan sus datos, trabajo, atención y salud con fines lucrativos.

Esta tesis nos recuerda que la libertad no se concede, sino que debe asumirse. El hombre no es un objeto a administrar por las burocracias, un consumidor a explotar por los mercados, un ciudadano a sincronizar por las ideologías. Es un sujeto, un ser creativo, pensante y sintiente, capaz de responsabilizarse de sí mismo y de los demás.

Raíces jurídicas y filosóficas

Esta opinión tiene profundas raíces históricas:

  • En la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau declaró: “El hombre nace libre, y en todas partes yace encadenado”.
  • El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948 ) afirma: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • La Ley Fundamental alemana empieza con: “La dignidad humana es inviolable”. - no: “Los deberes del hombre para con el Estado son inviolables”.

Por tanto, la libertad no es un acto de misericordia del gobierno, sino un hecho preestatal. El Estado debe subordinarse a este hecho, y no al revés.

Por qué esta tesis es hoy más importante que nunca

En un momento en que los ciudadanos están siendo sistemáticamente desempoderados por la vigilancia digital, la censura, la coacción sanitaria, el control algorítmico y las dependencias económicas, es esencial recordar este origen. Porque sin un compromiso claro con la libertad del individuo, la democracia, la ciencia, la medicina y el derecho pierden su legitimidad.

We2030 se opone resueltamente a cualquier forma de privación de derechos. Esta primera tesis es la piedra angular de todas las demás. Porque quien no reconoce la libertad humana no puede construir una sociedad justa, habitable o sostenible.

Deja un comentario


Descubre más desde Wir2030

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Wir2030

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Wir2030

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo